– Compagina la dirección de Manon Lescaut, de Puccini con su primera zarzuela en Valencia, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba bajo la batuta de Jordi Bernàcer
– Roberto Abbado debuta al frente de la OCV con Don Pasquale, de Donizetti. Nicola Luisotti regresa para Nabucco, de Verdi
– Gustavo Gimeno dirigirá la nueva producción de Norma, de Bellini, a cargo de Davide Livermore y protagonizada por Mariella Devia
– La programación incluye un concierto de Gustavo Gimeno con sinfonías de Beethoven, Stabat Mater, de Rossini, y El castillo de Barbazul, de Bartók
– El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo realiza una nueva incursión en el repertorio barroco con la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, y el oratorio Juditha triumphans, de Vivaldi
Valencia. Plácido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofía. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, que compagina los meses de diciembre y enero.
El 9 de diciembre, Manon Lescaut, de Puccini, inaugura la novena temporada operística. El centro de artes valenciano recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart.
Plácido Domingo, uno de los intérpretes de referencia de Renato des Grieux, asume la dirección musical de esta ópera, la tercera que dirige en el Palau de les Arts después de Le Cid, de Massenet, y Tosca, de Puccini y que, recientemente, ha grabado en el enclave lírico con Andrea Bocelli y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
La ascendente soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. Debuta también en el centro de artes el tenor puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux. Cierra la terna protagonista el barítono italiano Gabriele Viviani (Lescaut).
En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes. En la última función, Jordi Bernàcer asume la dirección musical de esta obra.
Durante el mes de diciembre Plácido Domingo compatibiliza el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el centro lírico valenciano. El 15 de diciembre se estrena Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Domingo como Vidal Hernando y Jordi Bernàcer en el podio. Se trata de la primera vez en que el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal.
El Palau de les Arts presenta la zarzuela más exitosa de Federico Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. En el reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional con los tenores Celso Albelo y José Bros como Javier Moreno, la también canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina).
La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.
Roberto Abbado, Gustavo Gimeno y Nicola Luisotti
Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Don Pasquale, de Donizetti, uno de los títulos imprescindibles de la ópera buffa. El director de orquesta italiano, reconocido por sus trabajos en teatros como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, o la Staatsoper de Viena, destaca por el amplio repertorio lírico y sinfónico que le ha llevado a dirigir las principales formaciones europeas y estadounidenses.
Cantan por primera vez en Valencia el bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale), la soprano estadounidense Nadine Sierra (Norina) y el tenor ruso Maxim Mironov (Ernesto). El barítono polaco Artur Ruciński, que protagonizó en la capital del Turia Yevgueni Oneguin, de Chaikovski, y cantó en Manon, de Massenet, encarna al Doctor Malatesta.
El enclave operístico ha programado seis funciones de Don Pasquale. Después de su estreno el 31 de enero, la ópera de Donizetti capitaliza la oferta lírica del mes de febrero, con funciones los días 3, 5, 8, 11 y 13 de ese mes.
El 8 de marzo, el emergente director Gustavo Gimeno se presenta con Norma, de Bellini, en la Sala Principal. Discípulo de Claudio Abbado y recientemente designado titular de la Filarmónica de Luxemburgo, el músico valenciano desarrolla una fulgurante carrera que le ha llevado a sustituir a Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebow de Ámsterdam y a Lorin Maazel con la Filarmónica de Múnich.
Davide Livermore, responsable artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y artífice de éxitos como La Bohème, de Puccini, Otello y La forza del destino, de Verdi, para el Palau de les Arts firma una nueva producción de este clásico del bel canto, que se podrá ver también los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo.
La soprano italiana Mariella Devia es Norma, uno de los roles más complejos del repertorio y reservado para divas de la talla de Montserrat Caballé, Maria Callas, Renata Scotto, Beverly Sills o Joan Sutherland. ‘Casta diva’, que canta la gran sacerdotisa en el primer acto de esta ópera, es una de las arias más celebradas del género.
Mariella Devia, una de las grandes damas del bel canto actual, estrenó este papel en 2013 en el Teatro Comunale de Bolonia. Se trata de la segunda incursión de la estrella italiana en el Palau de les Arts, donde participó en 2008 en la Gala Puccini que dirigió Plácido Domingo.
Nabucco, de Verdi, el primer gran éxito del compositor de Busseto, cuyo conocido coro ‘Va, pensiero’ se convirtió en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia, cierra la programación lírica de la Sala Principal. El 30 de abril el Palau de les Arts acoge el estreno de esta tragedia lírica, programada también los días 2, 5, 7, 10, 12, y 14 de mayo.
En el foso, el italiano Nicola Luisotti, que ya dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Mefistofele, de Arrigo Boito en 2011. El maestro de Viareggio es director musical de la Ópera de San Francisco y del Teatro San Carlo de Nápoles. Calificado por el Washington Post como ‘fenómeno italiano’, es habitual en los fosos del Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York, las óperas de París, Viena o el Teatro La Fenice de Venecia.
Programación sinfónica
Henrik Nánási, director musical de la Komische Oper de Berlín, inicia la temporada sinfónica el 7 de noviembre en el Auditori con un programa dedicado a Béla Bartók. En el atril, Divertimento para orquesta de cuerda y la ópera El castillo de Barbazul, que se ofrece en versión semiescenificada. El joven maestro dirige al bajo húngaro Gábor Bretz (Barbazul), la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova (Judith) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta ópera en un acto.
Gustavo Gimeno ofrece, el 16 de noviembre, su segundo concierto al frente de la OCV. El maestro valenciano, que ya tuvo este año su primera toma de contacto con la titular del Palau de les Arts en Castelló, se presenta en el Auditori con las sinfonías número 4 y número 6 de Beethoven. La programación en esta sala también incluye, entre otras, una velada con el barítono Carlos Álvarez el 26 marzo y Stabat Mater, de Rossini, el 10 abril.
Centre de Perfeccionament Plácido Domingo
La incursión en el repertorio barroco para la Temporada 2014-2015 llega de la mano del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. El oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans es la primera de las propuestas de los artistas que integran este proyecto para el que Davide Livermore propone un formato de concierto espectáculo los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014.
El 27 de enero de 2015 con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los cantantes del Centre de Perfeccionament ofrecen un concierto espectáculo con obras del genio de Salzburgo, así como de Vicente Martín i Soler, coetáneo y rival de Mozart en la Viena imperial del S. XVIII.
En el apartado operístico, Livermore continúa con la recuperación de títulos alejados del repertorio, como ya hizo en 2013 con L’incoronazione di Dario, de Vivaldi. En esta ocasión, el turinés propone un nuevo montaje de Narciso, de Domenico Scarlatti, en coproducción con el Festival de Música Antigua de Innsbruck (Austria) con el suizo Diego Fasolis como director musical. Narciso, de Domenico Scarlatti, se representará los días 22, 28 y 31 de mayo de 2015 en el Teatre Martín i Soler, con una función didáctica el día 25.