Henrik Nánási dirige el viernes, 20 de abril, a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un concierto monográfico de Richard Wagner en el Auditori con las entradas agotadas desde el pasado mes de febrero.
El maestro húngaro regresa a Les Arts con un programa integrado por la Obertura de ‘Tannhäuser’, el Preludio y muerte de amor de ‘Tristan und Isolde’ y el primer acto de ‘Die Walküre’ con las voces de la soprano Camilla Nylund, el tenor Simon O’Neill y el bajo Matti Salminen.
Les Arts recuerda que sólo queda disponible para su venta el 5 por cien del aforo, que se podrá adquirir únicamente en taquillas el mismo día del concierto.
Henrik Nánási (Pécs, 1975) debutó en Les Arts en noviembre de 2014 con el concierto-espectáculo alrededor de Béla Bartók y su ópera ‘El castillo del duque Barbazul’. Un año más tarde, el director húngaro inauguró la Temporada de abono con ‘Macbeth’, de Verdi, protagonizada por Plácido Domingo, y en 2017 estrenó ‘Werther’, de Massenet, en una coproducción de Les Arts y Montecarlo.
El actual director musical de la Komische Oper de Berlín se adentra con este concierto en el autor con el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha obtenido los mayores reconocimientos a nivel internacional, gracias a la multipremiada producción de la tetralogía ‘Der Ring des Nibelungen’.
Nánási es una de las jóvenes batutas con mayor proyección en el continente. Director invitado en la Arena de Verona, Bayerische Staatsoper, Covent Garden, Ópera de Fráncfort, Semperoper de Dresde y Staatsoper de Hamburgo, su repertorio incluye obras de Chaikovski, Donizetti, Dvořák, Mozart, Offenbach, Prokófiev, Puccini, Rossini, Strauss y Verdi.
Camilla Nylund vuelve a Les Arts encumbrada entre las grandes sopranos dramáticas del panorama lírico actual. El público del centro de artes recordará su aplaudida ‘Salome’ en 2010 bajo la dirección de Zubin Mehta, a la que un año después siguió su presentación en el Festival de Bayreuth en 2011 con ‘Tannhäuser’.
Después de cantar este pasado verano el papel de Sieglinde en el mítico Richard-Wagner-Festspielhaus de la colina verde, ofrece en Les Arts un rol que han abordado anteriormente destacadas divas wagnerianas como Petra Maria Schnitzer, Eva-Maria Westbroek y Heidi Melton.
Para el papel de Siegmund, el público de Les Arts podrá escuchar por primera vez al neozelandés Simon O’Neill, elogiado por la crítica internacional como el “Heldentenor de su generación” por su interpretación del gemelo incestuoso de Sieglinde en ‘Die Walküre’, en Londres, Nueva York y Estrasburgo.
Presencia habitual en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden londinense, La Scala de Milán y en festivales como Bayreuth, Salzburgo y los Proms de la BBC, debutó en Bayreuth en 2010, sustituyendo a Jonas Kaufmann en una de las funciones de ‘Lohengrin’, bajo la batuta de Andris Nelsons. Un año después, se ocupó del papel de Parsifal en la ópera homónima de Wagner con Daniele Gatti en el podio.
Cierra la terna de solistas el bajo Matti Salminen (Hunding), una de las grandes leyendas del repertorio, que sustituye a Eric Halfvarson, que ha cancelado por enfermedad.
El intérprete finlandés participó en el elenco que estrenó en Les Arts ‘Fidelio’, de Beethoven, la ópera inaugural del centro cultural en 2006. Salminen logró además el primer Premio Campoamor al mejor cantante masculino de ópera para el teatro valenciano por su papel de Rocco.
Bajo imprescindible en el circuito wagneriano, ha cantado los más destacados papeles que el compositor alemán dejó escritos para esta tesitura. Mención especial merecen sus incursiones en Bayreuth, donde debutó en 1976 en ‘El anillo del Nibelungo’ dirigido por Pierre Boulez en la producción del Centenario de la obra, de Patrice Chéreau, interpretando a Fasolt, Fafner y Hunding.
Salminen también ha formado parte del elenco de la más galardonada producción de Les Arts de ‘El anillo del Nibelungo’, con dirección de Zubin Mehta y puesta en escena de La Fura dels Baus, en la que ha abordado los papeles de Hunding, Fasolt y Hagen.