El Palau de les Arts ha recibido 111 solicitudes de artistas de 29 nacionalidades diferentes para optar al proceso de selección para el próximo curso del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.
El centro de artes alberga del 11 al 17 de mayo las tres fases en las que se dividen las audiciones en la presente convocatoria, entre las que se elegirán a los alumnos de la décima promoción de este proyecto.
Por países, España encabeza el número de aspirantes con 25 artistas, 7 de ellos valencianos. Le siguen Brasil y México, con 9 candidatos; Italia, con 8 artistas; Corea del Sur y Rusia, con 6, y Colombia, Francia y Ucrania con 5 cantantes. Europa acapara más del 50 % de las solicitudes, seguida del continente americano, con 38 jóvenes artistas.
Los candidatos que hayan sido admitidos afrontarán una fase eliminatoria mediante una audición los días 11, 12 y 13 de mayo. A tal efecto deberán preparar cinco piezas: un aria de Mozart, un aria en italiano, un aria en otro idioma distinto al italiano, una romanza de zarzuela (un aria de ópera barroca para los contratenores) y una pieza de repertorio de música sacra o camerística.
Tras la fase eliminatoria, el 14 y 15 de mayo, los semifinalistas tendrán que audicionar de nuevo una o dos arias que elija el jurado dentro del repertorio presentado y hacer una lectura de una partitura a primera vista. El ejercicio se completará con una entrevista personal.
Los candidatos que superen esta fase accederán a la final, que tendrá lugar el 17 de mayo, con Plácido Domingo como presidente de un jurado formado por destacadas figuras del mundo de la lírica.
Tras el éxito de las anteriores ediciones, Les Arts volverá a abrir al público esta última prueba, en la que se decidirán los cantantes que ingresan en el Centre de Perfeccionament.
Los seleccionados, asimismo, prepararán conciertos y colaborarán en las producciones de la temporada 2018-2019 de Les Arts.
El curso, que dará comienzo el 7 de septiembre y finalizará el 26 de julio de 2019, incluye también clases magistrales de destacados profesionales como el propio Plácido Domingo, entre otros.