Roberto Abbado dirige el próximo 25 de mayo la ‘Séptima’ sinfonía de Gustav Mahler con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en el Auditori del Palau de les Arts.
El maestro milanés, director titular de la OCV, regresa a València después de casi tres meses en el Metropolitan de Nueva York, donde ha ofrecido unas celebradas funciones de la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti, con primeras divas del bel canto: Olga Peretyatko-Mariotti, Jessica Pratt y Pretty Yende.
La formación titular de Les Arts retoma con Abbado el repertorio sinfónico de Mahler. Zubin Mehta fue quien inició el ciclo en 2007 con su ‘Segunda’, conocida como “Resurrección”, y un año después Lorin Maazel escogería la cuarta sinfonía del compositor checo-austriaco para la puesta de largo del Auditori de Castelló.
En junio de 2011, la OCV, con Zubin Mehta como director musical, se desplazó hasta Granada para inaugurar el LX Festival Internacional de Música y Danza con la ‘Tercera’ y Omer Meir Wellber seleccionó en 2013 la ‘Novena’ para el ciclo de conciertos con el que se despidió de la titularidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, en junio de 2017, Asher Fisch dirigió la ‘Sinfonía Titán’ para el debut de la OCV en el Palau de la Música de València.
La ‘Séptima sinfonía’ de Mahler es, tradicionalmente, la obra menos popular y la menos interpretada de su catálogo. No obstante, la pieza ha recuperado el interés del público gracias a grandes directores como Leonard Bernstein, Rafael Kubelik, Claudio Abbado, Klaus Tennstedt y George Solti.
Estrenada en Praga en 1908, la ‘Séptima’ consta de cuatro movimientos y está compuesta sin la participación de la voz, al igual que las dos que la preceden. Mahler, además, añadió diversos instrumentos poco convencionales dentro de una orquesta, como la guitarra o la mandolina.
Les Arts informa de que los precios de las entradas para este concierto oscilan entre los 30 y los 45 euros en función de la visibilidad de las distintas zonas del Auditori.
El maestro Abbado será, por tercer año consecutivo, el protagonista del cierre de la temporada. Además de la ‘Séptima’ de Mahler, el batuta milanés se pondrá al frente de la orquesta de Les Arts para el concierto de la legendaria soprano Mariella Devia.
‘La damnation de Faust’, de Berlioz, designada recientemente mejor espectáculo en Italia, contará también con Roberto Abbado en el foso.