I masnadieri

Giuseppe Verdi

6, 9, 12, 15, 17 febrero 2019

 
Sala Principal

Melodrama en cuatro actos. Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Andrea Maffei, basado en Die Räuber, de Friedrich Schiller. Estreno: Londres. Her Majesty’s Theatre, 22 julio 1847.


 

 

 

 

Duración aproximada: 2 h 22 min

Dirección musical
Roberto Abbado

Dirección de escena
Gabriele Lavia

Dirección de escena de la reposición
Allex Aguilera

Escenografía
Alessandro Camera

Vestuario
Andrea Viotti

Iluminación
Allex Aguilera
Nadia García

Coproducción
Teatro San Carlo di Napoli
Teatro La Fenice di Venezia

Orquestra de la Comunitat Valenciana
Cor de la Generalitat Valenciana

Carlo
Stefano Secco
Dominick Chenes
(15)

Amalia
Roberta Mantegna

Francesco
Artur Ruciński

Massimiliano
Michele Pertusi

Moser
Gabriele Sagona

Arminio
Bum Joo Lee

Rolla
Mark Serdiuk

I masnadieri, la soledad del bandido.

Giuseppe Verdi iniciaba en 1847, fecha de estreno de I masnadieri, su fructífera colaboración con uno de los pensadores más importantes del Siglo de las Luces: Friedrich von Schiller. Sería ésta una relación intelectual en diferido -pues su existencia no les dio oportunidad de convivir en el tiempo- completada posteriormente con dos reconocidas obras maestras del compositor: Luisa Miller y Don Carlo.

Ópera basada muy de cerca en Die Räuber, la primera obra teatral de su autor, estos Bandidos verdianos se sitúan a caballo entre el Sturm und Drang -el ímpetu y la tempestad- y el Romanticismo primigenio, de los que toma y desarrolla un marcado sentido de la melancolía, un rítmico y vigoroso ímpetu, el idealismo del joven filósofo y el ansia de libertad del mismo Verdi del Risorgimento, sentimientos todos sobre los cuales domina una inevitable y musical soledad. La soledad del bandido.

Acto I

Alemania. Principios del siglo XVIII. En una taberna a las afueras de Sajonia, Carlo espera carta de respuesta de su padre, Massimiliano, Conde de Moor, a quien ha pedido perdón desde el destierro al que él le confinó por su inadecuada conducta durante su etapa de estudiante. Ahora malvive junto a un grupo de bandidos del que desea desprenderse cuanto antes. Su hermano Francesco, dispuesto a hacerse con el control del castillo, contesta a la misiva en nombre de su padre sin que éste lo sepa, con la negación del perdón a Carlo y la amenaza de encarcelarlo si regresa. Furioso, Carlo acepta mediante juramento ser el líder de los bandidos. Mientras, en el castillo, Francesco obliga a Arminio, chambelán del conde, a hacerse pasar por un amigo de Carlo para que comunique al anciano Massimiliano la falsa noticia de que su hijo exiliado falleció en combate y pidió como última voluntad que su prometida Amalia, que vela por la delicada salud del conde en el castillo, se case con Francesco. Abatido por los acontecimientos, Massimiliano cae muerto ante el horror de Amalia y la satisfacción de Francesco.

Acto II

Amalia reza ante la tumba de Massimiliano, cuando Arminio le revela que tanto Carlo como su padre siguen vivos. Llega Francesco, extrañado de que Amalia no estuviera en la celebración de su toma de posesión del castillo, y le declara su amor. Al ser rechazado por ella, la amenaza con violencia, pero Amalia reacciona y logra escapar refugiándose en el bosque.

Por su parte, Carlo, que lidera el plan para salvar de la horca a Rolla, uno de los bandidos, incendia junto a éstos la ciudad para lograr liberar al prisionero. Poco después los bandidos advierten que su campamento ha sido rodeado, por lo que se disponen a combatir.

Acto III

Amalia y Carlo se encuentran repentinamente en el bosque y se ponen al día de los acontecimientos vividos, aunque él oculta su vínculo con los bandidos. Incluso piensa en suicidarse, avergonzado de su situación, cuando medita a solas. La presencia de un extraño (Arminio) que sale de una torre en ruinas próxima, interrumpe su quietud. Carlo accede al lugar y allí encuentra preso a su padre. Massimiliano, en estado de salud preocupante, narra cómo su hijo Francesco lo encerró allí cuando descubrió que su muerte en verdad había sido un desmayo. Enfurecido, Carlo jura venganza con la ayuda de los bandidos.

Acto IV

Francesco, atemorizado por las pesadillas que sufre cada noche, ordena llamar al sacerdote Moser, quien intenta convencerlo, sin éxito, de que se arrepienta de sus malas acciones. Un grupo de jinetes comienza a atacar el castillo. Mientras, en el bosque, Massimiliano perdona a Carlo y expresa su temor por el destino de su otro hijo, a pesar del mal que éste le ha causado. En ese momento regresan los bandidos, que comunican a Carlo que Francesco se les ha escapado cuando lo traían preso al campamento, aunque a cambio presentan como botín a Amalia. Ella reconoce a Massimiliano nada más verlo, lo que evidencia ante los presentes el parentesco que une a Carlo, Amalia y Massimiliano. Desesperado, Carlo confiesa su pertenencia a los bandidos. Amalia le jura igualmente fidelidad y le dice que permanecerá siempre junto a él. Pero los bandidos recuerdan a Carlo el juramento que hizo, al tiempo que Amalia manifiesta que antes prefiere morir que vivir entre proscritos. Ante la insistencia de los bandidos y preso de la desesperación, Carlo apuñala a Amalia y se entrega a las autoridades.

Roberto Abbado
Director musical

Roberto Abbado es uno de los directores más apreciados por las orquestas y compañías de ópera. Ganador del Premio Abbiati de la Asociación Italiana de Críticos Musicales, es Director Musical del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Verdi de Parma. Estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara en el Teatro La Fenice de Venecia y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma. Fue Director Musical de la Münchner Rundfunkorchester entre 1991 y 1998.

Ha dirigido las orquestas del Concertgebouw de Ámsterdam, Nacional de Francia, París, Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, NDR de Hamburgo, Santa Cecilia de Roma, Maggio Musicale Fiorentino, Comunale de Bolonia, MDR de Leipzig, Philadelphia, Chicago, San Francisco, Dallas, las sinfónicas de Viena, Boston y la RAI, así como las filarmónicas de Israel, la Scala y Los Ángeles, entre muchas otras.

En cuanto a estrenos y nuevas producciones de ópera a lo largo de su carrera, cabe destacar Fedora y Ernani en el Metropolitan; I vespri siciliani en la Ópera de Viena; La Gioconda, Lucia di Lammermoor, La donna del lago y Teneke, de Fabio Vacchi, en la Scala; El amor de las tres naranjas, Aida y La traviata en la Bayerische Staatsoper; Le comte Ory, Attila, I lombardi, Phaedra, de Henze, y Anna Bolena en el Maggio Musicale Fiorentino; Don Giovanni en la Deutsche Oper de Berlín; Simon Boccanegra y La clemenza di Tito en el Teatro Regio de Turín; La donna del lago en la Ópera de París (Garnier); Ermione, Zelmira y Mosè in Egitto en el Festival de Pésaro. Durante las últimas temporadas ha dirigido A Midsummer Night’s Dream, I vespri siciliani, Tancredi y La damnation de Faust en Valencia; Benvenuto Cellini, Andrea Chénier e I masnadieri en Roma; Le trouvère en Parma; Norma en Madrid; Lucia di Lammermoor en el Théâtre des Champs Elysées; Rigoletto y Lucia di Lammermoor en el Metropolitan.

Entre sus grabaciones más exitosas destacan I Capuleti e i Montecchi, Tancredi, Don Pasquale, Turandot, Verismo Arias, L’Amour y Arias for Rubini (con Juan Diego Flórez); Bel Canto y Revive, ambas con Elīna Garanča, además de los DVDs de Fedora, Ermione, Zelmira y Mosè in Egitto.


Gabriele Lavia
Director de escena

Gabriele Lavia se graduó en 1963 en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Algunas de sus producciones más relevantes incluyen títulos verdianos como Giovanna d’Arco (2008) en el Teatro Regio de Parma, Luisa Miller en el San Carlo de Nápoles (2001), I lombardi alla prima crociata (1983) en la Scala, I masnadieri (2012) en el San Carlo de Nápoles con el maestro Nicola Luisotti y Attila para la Scala y la Ópera de San Francisco. También ha dirigido Cavalleria rusticana (1993) en la Arena de Verona, I pagliacci (1988), Maria Stuarda (1986), I pellegrini alla Mecca, de Gluck, y Salome con Nicola Luisotti en la inauguración de la temporada del Teatro Comunale de Bolonia, entre muchos otros.


Stefano Secco
Tenor
CARLO

Stefano Secco es uno de los tenores verdianos más reconocidos del panorama operístico. Ha asumido los roles principales de La traviata, I masnadieri, Nabucco, I due Foscari, Giovanna d’Arco, Rigoletto, Don Carlo, Simon Boccanegra, Macbeth, Il trovatore, Un ballo in maschera, Luisa Miller y Stiffelio, en los teatros más importantes, entre ellos la Scala, La Fenice, Covent Garden, Liceu, Arena de Verona, Real de Madrid, Palermo, Turín o Génova, y las óperas de París, Roma, Viena, Los Ángeles, Chicago, Hamburgo, Fráncfort, Leipzig y Múnich. Su amplio repertorio incluye además títulos belcantistas, Puccini (Tosca, La bohème, Madama Butterfly) y ópera francesa (Carmen, Faust, Les contes d’Hoffmann, Manon, Werther, Roméo et Juliette). Ha registrado en DVD Petite messe solennelle dirigida por Riccardo Chailly, así como Macbeth, Roméo et Juliette y Tosca.


Dominick Chenes
Tenor
CARLO

El joven tenor Dominick Chenes ha encarnado recientemente a Pinkerton en Madama Butterfly en Seattle, Rodolfo en La bohème en Colorado y Hong Kong, Turiddu en Cavalleria rusticana en Nueva Orleans, además de cubrir el rol titular de Faust en la Ópera de Chicago. También ha cantado Carmen en las óperas de Palm Beach y Utah, La traviata en el Festival Opera på Skäret de Suecia, Un ballo in maschera y Madama Butterfly en la Austin Lyric Opera, Les Troyens (Iopas) en Ginebra dirigido por Charles Dutoit, Tosca en la Ópera de Minnesota y La bohème en la Welsh National Opera. Sus proyectos incluyen Madama Butterfly en las óperas de Chicago y Lieja y en Hong Kong, Tosca con la Reading Symphony y La reine de Saba, de Gounod, en versión concierto.


Roberta Mantegna
Soprano
AMALIA

Natural de Palermo, Roberta Mantegna perfeccionó canto con Dimitra Theodossiou y Renata Scotto en la Accademia di Santa Cecilia en Roma. En 2016 obtuvo el primer premio en el Concurso Vincenzo Bellini de Marsella. Desde entonces, ha interpretado títulos como Medea in Corinto de Mayr, bajo la dirección de Fabio Luisi, Norma en Treviso, I masnadieri y Maria Stuarda en la Ópera de Roma, Carmen (Micaëla) en las Termas de Caracalla o Le nozze di Figaro (Contessa) en Dubái, en una gira del Teatro San Carlo de Nápoles. Entre sus planes futuros destacan los siguientes: I masnadieri en Montecarlo; Il corsaro (Gulnara) en Piacenza, Módena y Fráncfort; Il pirata en la Scala; Le trouvère en el Festival Verdi de Parma; La bohème (Mimì) en Palermo; Aida en La Fenice y Don Carlo en el Teatro Real de Madrid.


Artur Ruciński
Barítono
FRANCESCO

El barítono polaco Artur Ruciński debutó en 2002 en la Ópera de Varsovia con Yevgueni Oneguin. Poco después fue invitado por Valery Gergiev en La dama de picas. El giro decisivo en su carrera se produce en 2010, cuando interpreta a Oneguin en la Staatsoper de Berlín dirigido por Daniel Barenboim. Desde entonces, canta en los principales teatros y festivales: Ópera de París (La bohème, Gianni Schicchi, Don Giovanni, Lucia di Lammermoor), Covent Garden (La traviata, Yevgueni Oneguin, Lucia di Lammermoor), Teatro alla Scala (Paolo Albiani en Simon Boccanegra), Festival de Salzburgo (Il trovatore), Metropolitan (Madama Butterfly), Arena de Verona (Il trovatore, La traviata), Ópera de Roma (I masnadieri), Bayerische Staatsoper de Múnich (Yevgueni Oneguin). En el Palau de les Arts ha cantado en Yevgueni Oneguin, Manon y Don Pasquale.


Michele Pertusi
Bajo
MASSIMILIANO

Es aclamado como uno de los grandes cantantes de la actualidad. Ha sido galardonado con prestigiosos premios, entre ellos, el “Abbiati”, “Grammy” a la mejor grabación de ópera por Falstaff (Sinfónica de Londres dirigida por Colin Davis), “Gramophone” por Il turco in Italia (dirigida por Riccardo Chailly) y el “Rossini d’oro” en el Festival de Pésaro. Ha colaborado con batutas de la talla de Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini, Antonio Pappano y Riccardo Muti, en teatros como la Scala, Metropolitan, la Ópera de París o el Covent Garden. En los últimos años, Michele Pertusi se ha convertido en un intérprete excepcional de papeles verdianos, como Felipe II en Don Carlo, Attila o Fiesco en Simon Boccanegra.


Bum Joo Lee
Tenor
ARMINIO

Máster en Estudios Musicales (especialidad de ópera) con el profesor Wolfgang Millgramm en la Universidad de las Artes de Folkwang (Alemania), el tenor Bum Joo Lee obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Giuseppe Verdi de Busseto en 2015. También ha sido finalista en el Concurso Renata Tebaldi. En 2016 debutó en ópera con el papel titular de Tannhäuser en Seúl. En 2017 ha encarnado a Radamés de Aida en Seúl. Entre sus próximos proyectos destaca Aida en 2019 en el Festival Verdi de Busseto.


Gabriele Sagona
Bajo
MOSER

Comenzó su carrera profesional tras debutar en 2009 como Colline en La bohème. Interpreta un repertorio variado que va desde Mozart y el bel canto hasta Verdi y Puccini, desarrollado en su mayor parte en los principales teatros italianos. Algunas actuaciones destacadas incluyen títulos como Carmen (Zuñiga) en la Scala; Falstaff en el San Carlo de Nápoles con dirección escénica de Luca Ronconi, y bajo la batuta de Zubin Mehta en la Scala y la Ópera de Astaná; La fanciulla del West dirigida escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por Riccardo Chailly en la Scala, quien también le ha dirigido en Madama Butterfly y Andrea Chénier (Roucher) en el coliseo milanés. Ha grabado Die Entführung aus dem Serail, Amore ingegnoso, de Mayr, y Maria de Rudenz, de Donizetti.


Mark Serdiuk
Tenor
ROLLA

Nacido en Ucrania, Mark Serdiuk se formó en la Hochschule der Künste de Berna. Ha recibido clases magistrales de Vesselina Kasarova, Richard Resch y Christian Manzoni. Ha interpretado los roles de Lenski en Yevgueni Oneguin en la Universidad Nacional de las Artes de Járkov; Alfredo de La traviata en la Academia de la Ópera de Dnipró; Tamino en Die Zauberflöte y Paolino en Il matrimonio segreto en la Hochschule der Künste de Berna; Ramiro en La Cenerentola con la Argovia Philharmonic. En su faceta de solista de concierto ha participado en el Requiem de Verdi en La Valeta (Malta) y el Stabat Mater de Rossini en Kempten (Alemania). Forma parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.