- Basada en la obra teatral de Samuel Beckett, la ópera del compositor húngaro recibió el Opera Award en 2019 al mejor estreno mundial
- Markus Stenz en el foso y Pierre Audi en la escena dirigen el estreno en España de la única ópera de uno los compositores icónicos del siglo XX
València (26.10.20). El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la resiliencia humana con la ópera ‘Fin de partie’, de Kurtág, que se estrena en España este próximo jueves, 29 de octubre.
“València se convertirá en la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdam, donde podrá verse la única ópera de György Kurtág (1926), considerado como uno de los compositores fundamentales en la historia de la música del siglo XX”, ha señalado Jesús Iglesias Noriega.
El director artístico de Les Arts ha presentado hoy en conferencia de prensa la adaptación operística de la pieza teatral de Samuel Beckett, con la presencia del director musical de la obra, Markus Stenz, y del director de escena Pierre Audi.
“Pero más allá de su impacto como evento cultural —ha apuntado Iglesias Noriega—, el estreno de ‘Fin de partie’ supone una reivindicación de la creación y las tendencias estéticas actuales en el campo de la música y la escena, así como poner en valor el rol de la cultura como espacio de encuentro y reflexión en tiempos de incertidumbre, como los que vivimos ahora”.
Por ello, Les Arts ha planteado como inicio de temporada una temática alrededor de la capacidad de resiliencia del ser humano. Tras la programación de la sinfonía ‘Leningrado’, de Shostakóvich, dedicada a la resistencia de la metrópoli soviética ante el sitio nazi, ‘Fin de partie’ se adentra en la reclusión física y psicológica de los personajes que habitan en el mundo distópico de Beckett. Cerrará la trilogía temática la visión coreográfica de María Pagés en ‘Una oda al tiempo’.
‘Fin de Partie’ es un montaje de la Scala de Milán realizado en coproducción con la Dutch National Opera. La puesta en escena que firma Pierre Audi cuenta con escenografía y vestuario de Christof Hetzer, iluminación de Urs Schönebaum y dramaturgia de Klaus Bertisch. La producción fue merecedora en 2019 del Opera Award al mejor estreno mundial.
Les Arts reúne al mismo reparto que preparó con el propio Kurtág, organizados en talleres, cada uno de sus personajes y que protagonizó el estreno absoluto de la obra en la Scala de Milán el 15 de noviembre de 2018: el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg).
Pierre Audi, que trabajó a mano a mano con György Kurtág desde el inicio del proyecto, plantea una puesta en escena que respeta el confinamiento social y psicológico que sufren los cuatro protagonistas imaginados por Samuel Beckett y se dejará guiar por la fuerza expresiva de la música de Kurtág.
Según explica, “esta pieza es como un testamento de Kurtág. Contiene toda su vida, toda su experiencia, todas las cosas que según él únicamente se pueden expresar a través de la música, y creo que eso es lo que la convierte en una obra muy conmovedora y muy dura”.
“El resultado —prosigue— es increíble porque consigue expresar lo que Beckett quería expresar con el texto, pero también con la música. Porque hay mucha música entre las palabras, y eso para Kurtág es como un segundo texto, que hace que esta ópera sea única dentro del repertorio lírico”.
El director y gestor artístico libanés apunta también a las similitudes de ‘Fin de partie’ con la crisis que atraviesa el mundo actual por la pandemia del coronavirus. “Estamos ante una obra que trata de la esperanza, dentro de una tragedia, pero mientras los personajes esperan su final con ansiedad, nosotros esperamos con ansiedad poder continuar con nuestra vida”, matiza.
Por su parte, Markus Stenz celebra que Les Arts haya podido mantener íntegra la orquestación de la partitura que se estrenó en la Scala de Milán, lo que permitirá al público de València experimentar el impacto total “del sonido original que el compositor húngaro escribió”.
En este sentido ha destacado el trabajo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que ha ensayado bajo su dirección la partitura, siguiendo también los textos de los propios solistas para conferir una mayor expresividad a la música.
“Es una partitura extraordinaria —afirma el director alemán—, probablemente la partitura con más color de todas las que ha escrito. Lo que Kurtág ha hecho en este caso es coger una pieza muy íntima y ha dado colores para cada palabra del texto que cantan los personajes. Es una obra maestra, extremadamente imaginativa y muy directa, como el fluir de la conciencia”.
‘Fin de partie’
‘Fin de partie’, además del estreno este jueves, 29 de octubre, se representará también los días 31 de octubre y 1 y 4 de noviembre. La obra de dos horas de duración se representará sin descanso.
Los precios de las entradas para ‘Fin de partie’ oscilan entre 21 y 75 euros. Para más información los interesados pueden consultar la web del teatro: www.lesarts.com.
Foto: Miguel Lorenzo